Medidas para Celebrar y no morir en el Intento.

Medidas para Celebrar y no morir en el Intento.

Ante las nuevas variantes de COVID (OMICRON, ALFA, BETA GAMMA, DELTA) y otras por aparecer,  no podemos dejar de celebrar ocasiones importantes, especiales e irrepetibles, pero es indispensable que conozcamos como hacerlo sin exponernos y sin exponer a nuestros seres queridos; al final lo que buscamos es reunirnos por nuestra misma naturaleza humana de pertenencia, por compartir, por afinidad y por ver felices a nuestros familiares y amigos.  Ya hemos pasado mucho tiempo aislados y mucho de este extraño bicho y su comportamiento en gran medida es causado directamente por nuestro estado de animo.  Por ello es importante hacer una celebración segura y que no se vuelva un foco de peligro.  Creemos que es importante que las reuniones que organicemos sean en grupos reducidos,  de carácter informal y sean realizadas en la casa de alguien junto con familiares y amigos con los que se socializa habitualmente. Es relevante evitar que se involucren viajes de larga distancia. y por el contrario que sean reuniones sociales más íntimas con círculos cercanos, festividades de cumple,  cenas familiares y pequeñas celebraciones especiales.  Esta recomendación pretende complementar —no reemplazar— cualquier ley, norma y regulación de salud y seguridad estatal, local, territorial o tribal que deban cumplir las congregaciones. 

1) Factores de riesgo a considerar

Existen diversos factores que pueden contribuir a la probabilidad de que los asistentes contraigan y propaguen el COVID-19 en eventos numerosos. En combinación, los siguientes factores generarán niveles más altos o más bajos de riesgo:

  • Cantidad de casos de COVID-19 en su comunidad: los niveles más altos o crecientes de casos de COVID-19 en la ubicación del evento o en los lugares de donde provienen los asistentes aumentan el riesgo de infección y propagación entre los asistentes. A menudo encontrará datos relevantes en el sitio web del su localidad.
  • Exposición durante el viaje: los aeropuertos, aviones, estaciones de autobús, autobuses, estaciones de tren, trenes, medios de transporte público, gasolineras y áreas de descanso son lugares donde puede ser difícil cumplir con el distanciamiento físico y podría haber mala ventilación.
  • Lugar del evento: los eventos que se realizan en espacios interiores, especialmente en lugares con mala ventilación, representan un riesgo mayor que los eventos al aire libre.
  • Duración del evento: los eventos de mayor duración son más riesgosos que los eventos más breves. Estar a menos de 1.5 metros de distancia de alguien con COVID-19 por un total de 15 minutos o más (en un período de 24 horas) aumenta significativamente el riesgo de infectarse y tener que ponerse en cuarentena.
  • Cantidad y aglomeración de personas en el evento: los eventos con más asistentes aumentan la probabilidad de exposición al virus. El tamaño del evento se debería determinar con base en la posibilidad de que los asistentes de diferentes nucelos familiares  puedan permanecer al menos a 1.5 mts de distancia (la longitud de 2 brazos extendidos) entre sí. El distanciamiento físico en los eventos puede reducir el riesgo de transmisión, por ejemplo, al bloquear algunos asientos o modificar la disposición de la sala.
  • Conducta de los asistentes durante un evento: los eventos en los que las personas interactúan con otras que no pertenecen a su propio nucleo, cantan, gritan, no mantienen el distanciamiento físico o no usan mascarillas de forma constante y correcta pueden aumentar el nivel de riesgo.

2)  Fomentar comportamientos saludables que reduzcan la propagación

Hay que considerar implementar estrategias para alentar comportamientos que reduzcan la propagación del COVID-19 entre los asistentes.

  • Quedarse en casa cuando corresponde
    • Pedir a los asistentes sin pena y con total apertura a nuestro evento que se queden en casa si han dado positivo en la prueba de detección del COVID-19, están esperando los resultados de la prueba de detección del COVID-19, presentan síntomas del COVID-19, o si han tenido contacto cercano con una persona que dio positivo o tiene síntomas del COVID-19.
    • Pedir a los asistentes que verifiquen previamente a sus asistencia cualquier síntoma.   Es importante recordar que el control de la temperatura y otros síntomas por sí solo podría no evitar que alguien con COVID-19 asista al evento, por ello es muy importante las pruebas PCR previas a nuestro evento. 
  • Distanciamiento físico (social)
    • Modifique el tamaño de los eventos con base en la capacidad de los asistentes provenientes de diferentes núcleos y  permanecer a una distancia de seguridad entre si. 
    • Al llegar, recuérdeles a los asistentes que permanezcan a 1.5 mts de distancia de las personas con las que no conviven.
    • Evite que los asistentes  saluden a otras personas con contacto físico, besos, abrazos, saludos de mano. 
  • Cubrebocas
    • Pida que los asistentes usen mascarillas certificadas y de grado medico que se ajusten correctamente al rostro y que cubran completamente la nariz y la boca. Planifique de antemano cómo se monitoreará y garantizará el cumplimiento de estas medidas.
    • Antes del evento, aliente a los asistentes a que traigan y usen mascarillas durante el evento. Evalúe tener mascarillas a mano para brindarles una al personal y los asistentes que no tengan su propia mascarilla.
    • Indíqueles al personal y a los asistentes que las mascarillas no se les deben colocar a bebés o niños menores de 2 años de edad, personas con dificultad para respirar, y personas inconscientes o incapacitadas o que, por algún otro motivo, no puedan quitarse la mascarilla sin ayuda.
    • Las siguientes categorías de personas están exentas del requisito de usar mascarilla:
      • Niños menores de 2 años de edad.
      • Personas con discapacidades que no pueden usar mascarilla, o que no pueden usarla de manera segura, debido a una discapacidad.
  • Higiene de manos y protocolo para la higiene respiratoria
    • Pida a los asistentes se laven las manos con frecuencia con agua y jabón por al menos 20 segundos, cree algunas dinámicas divertidas para asegurar que todos estén seguros.
    • Asegúrese de contar con los suministros adecuados para alentar hábitos de higiene saludable. Los suministros incluyen jabón, agua, desinfectante de manos con al menos un 70 % de alcohol, un método para secarse las manos (p. ej., toallas de papel, secadores de aire para manos), pañuelos desechables, toallitas desinfectantes, mascarillas (según sea posible) y botes de basura que no requieran contacto con las manos.
    • Si no hay agua y jabón a disposición, ponga mesitas con desinfectante o Gel de manos que contenga al menos un 70 % de alcohol y frotarse las manos hasta que se sequen.
    • Recomiende a los invitados que eviten cantar o gritar, especialmente en espacios cerrados. Si es posible, mantenga la música a volumen bajo para que las personas no deban gritar o hablar fuerte para que las escuchen.

3)  Rastreo de contactos

El rastreo de contactos es clave para desacelerar la propagación del COVID-19 y para ayudar a proteger a nuestros seres queridos ya que:

  • Permite informarles a las personas que pueden haber estado expuestas al COVID-19 y que deben monitorear su salud para detectar signos y síntomas del COVID-19.
  • Ayuda a las personas que pueden haber estado expuestas al COVID-19 a realizarse la prueba de detección.
  • Permite solicitarles a las personas que realicen aislamiento voluntario si tienen COVID-19 o presentan síntomas de COVID-19, o que inicien la cuarentena voluntaria si son contactos cercanos.

No pretendemos descubrir el agua tibia, si no simplemente retomar y recordar que las reuniones y celebraciones, las cuales son nuestra razón de ser;  sean realizadas de la mejor manera y recordar que es muy importante tener las medidas necesarias para evitar cualquier mal sabor de boca provocado por una buena intención. Somos animales sociales que buscan reunirse con sus semejantes,  hagámoslo de la mejor manera y la mejor forma es la prevención.  Las pruebas aun cuando seamos asintomáticos es lo que nos permitirá evitar contagios a las personas mas importantes:  NUESTROS SERES QUERIDOS.